Imagen
Historia del cacahuate
   
KK WATER
Historia del cacahuate
Productos
Estructura del Cacahuate
imagen
El origen.
Lo más probable es que el cacahuate sea nativo de lo que ahora es el territorio brasileño. Aunque no se han encontrado pruebas fosilizadas de la planta que lo comprueben, sí se han hecho hallazgos de restos de cerámica sudamericana de hace más de 3,500 años, consistentes en jarras con la forma de la vaina de cacahuate y vasijas decoradas con figuras de cacahuate. También en las tumbas de los antiguos Incas, cubiertas en el árido oeste de las costas sudamericanas, se han encontrado ánforas teniendo cacahuate como alimento para la otra vida.

El cacahuate y la conquista.
Para la época de la conquista de América, el cacahuate ya se extiende hasta México. Eventualmente los conquistadores llevan el cacahuate a Europa; sin embargo, el cultivo del cacahuate no prospera al estar lejos de su latitud y clima natal.

La vuelta al mundo.
Tiempo después los mercaderes y exploradores lo llevan a África y Asia, en donde las condiciones son más favorables para su cultivo. Para los africanos de aquella época, el cacahuate se convierte en una planta muy especial: un alimento que no necesita mas cocción que el tostado, una planta con alma que protege sus vainas del acoso de las aves y otros depredadores, desarrollando sus frutos bajo tierra, con el fin de guardarlos para los humanos.

El cacahuate regresa a casa…
Cuando muchos africanos llegan a Norteamérica como esclavos, traen como provisión su venerado alimento. De esta forma, con autorización o sin ella, los esclavos negros siembran su planta a lo largo de todo el sur de la Unión Americana.

…Y llega para quedarse.
Ya en el siglo XVIII, el cacahuate es objeto del estudio de naturalistas y botánicos, quienes reconocen en esta leguminosa
estupendas cualidades alimenticias. Para el siglo XIX, el cacahuate ya se cultiva comercialmente, aprovechando su aceite,
usándose como alimento y como sustituto de la cocoa.

El cacahuate entra a la modernidad.
No obstante, el cacahuate no se aprovecha extensamente, pues el cultivo y la recolección es difícil y lenta; sin embargo, al mecanizarse el cultivo, recolección y descascaramiento en el siglo XX, su aprovechamiento empieza a expandirse.

La humilde planta nativa de Sudamérica, por fin es reconocida en todo su valor y rápidamente la producción se incrementa
para satisfacer la demanda de cacahuate tostado, frito y salado; así como el aceite, la crema y los dulces derivados.

El cacahuate hoy.
Este producto pronto pasa de las cocinas domésticas a las plantas industriales alimenticias, y así, cada vez con mayor frecuencia forma parte de las formulaciones de nuevos productos. Hoy en día muchos productos de uso industrial y de uso común tienen, en su formulación o en su proceso, mucho que deber a esta leguminosa, perpetuando así una milenaria amistad entre el hombre y el cacahuate.